23 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Un tribunal de Países Bajos rechaza juzgar por crímenes de guerra al exjefe del Ejército israelí Benny Gantz

Un tribunal de Países Bajos rechaza juzgar por crímenes de guerra al exjefe del Ejército israelí Benny Gantz
El líder del partido Azul y Blanco de Israel, Benjamin Gantz - ILIA YEFIMOVICH/DPA - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Países Bajos ha rechazado este miércoles abrir juicio por cargos de crímenes de guerra contra el principal líder opositor israelí, el antiguo jefe del Ejército de Israel Benjamin Gantz.

La jueza Larisa Alwin ha indicado que el tribunal ante el que presentó la demanda Ismail Ziada, un palestino-neerlandés, "no es competente" para abordar el caso, según ha informado la cadena de televisión israelí Arutz Sheva.

Asimismo, ha señalado que Gantz disfruta además de inmunidad debido al cargo que ocupaba en el momento. "Esta forma de inmunidad, un concepto legal en el Derecho Internacional (...), se aplica a actos llevados a cabo durante la aplicación de un deber público".

"El bombardeo en la Franja de Gaza en el que murieron seis familiares de los demandantes es un ejemplo de un acto llevado a cabo durante la aplicación de un deber público", ha zanjado Alwin.

Ziada invocó las leyes de "justicia universal" en su solicitud en septiembre de 2019 ante un tribunal del país europeo para que atendiera su demanda contra el antiguo jefe del Ejército por crímenes de guerra.

Por ello, solicitaba una compensación de 600.000 euros por la muerte de su madre, tres hermanos, su cuñada y un sobrino cuando la casa de su familia en el campo de refugiados de Al Bureij fue bombardeada por el Ejército israelí bajo el mando de Gantz.

El bombardeo de la residencia de los Ziadi se produjo durante el conflicto de siete semanas en el que, según las autoridades sanitarias de Gaza, murieron 2.100 palestinos, en su mayoría civiles. También murieron 67 soldados y seis civiles israelíes.

Recogida en las Convenciones de Ginebra de 1949, la jurisdicción universal permite que tribunales nacionales procesen a personas por crímenes graves que no se produjeron en su territorio o fueron cometidos contra sus nacionales. Sin embargo, intentos anteriores de procesar a cargos israelíes en virtud de la justicia universal han fracasado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional