22 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Un tribunal paquistaní imputa por financiación del terrorismo al 'cerebro' de los atentados en Bombay de 2008

LAHORE (PAKISTÁN), 11 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Pakistán ha imputado por financiación del terrorismo a Hafiz Saeed, supuesto 'cerebro' de los atentados que acabaron con la vida de más de 170 personas en la ciudad india de Bombay en noviembre de 2008, según han informado la Fiscalía y el abogado defensor.

El fiscal Abdur Rauf Watto ha explicado a Reuters que se han leído los cargos contra Saeed ante el acusado en una vista celebrada este miércoles. El abogado defensor, Imran Gill, ha dicho que su cliente se ha declarado no culpable.

Saeed es el fundador del grupo Lashkar-e-Taiba (LeT), un grupo de milicianos islamistas al que India y Estados Unidos acusan de estar detrás de los atentados de Bombay, que acabaron con la vida de 173 personas, incluidos varios extranjeros.

La Policía Antiterrorista de Pakistán detuvo a Saeed en julio, días antes de que el primer ministro paquistaní, Imran Jan, realizara una visita oficial a Washington.

La imputación llega antes de que el organismo supervisor internacional Agencia Operativa de Acción Financiera celebre a comienzos de 2020 si incluye a Pakistán en su lista negra por financiar al terrorismo.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de diez millones de dólares a cambio de información que lleve a la condena de Saeed, que ha sido arrestado y liberado en varias ocasiones durante la última década.

El Gobierno de Estados Unidos ha estado presionando desde hace tiempo a Pakistán para que procesara a Saaed, al que Estados Unidos y Naciones Unidas definen como terrorista. El líder islamista ha negado que su organización, que gestiona 300 seminarios, escuelas, hospitales y servicios de ambulancias, esté implicada en los ataques de Bombay y ha asegurado que no tiene vínculos con los grupos de milicianos.

Para leer más