Un tribunal de Ruanda absuelve de todos los cargos a la líder opositora Diane Rwigara

Un tribunal de Ruanda absuelve de todos los cargos a la líder opositora Diane Rwigara
6 de diciembre de 2018 REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

KIGALI, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Superior de Kigali ha absuelto este jueves a Diane Rwigara, opositora crítica con el presidente ruandés, Paul Kagame, de los cargos que pesaban en su contra, entre ellos el de incitar a la insurrección y falsificación de documentos.

"El tribunal dictamina que Diane Rwigara es inocente", ha anunciado el juez Xavier Ndahayo, uno de los tres magistrados del caso, ante una sala abarrotada. La madre de Rwigara también ha sido absuelta de los cargos de incitar a la insurrección y de discriminación.

El pasado 5 de octubre, un tribunal había ordenado la puesta en libertad bajo fianza de Rwigara, a la que se impidió presentarse a las presidenciales de 2017, pero había prohibido a ella y a su madre salir de la capital "sin autorización".

Ambas estaban imputadas por "incitación a la insurrección o a crear problemas entre la población", además de evasión fiscal. Diane Rwigara estaba también imputada por "fabricación o falsificación de documentos" y "uso de falsificaciones", mientras que a su madre, Adeline, se le acusaba de "discriminación y prácticas sectarias".

Rwigara y su madre fueron encarceladas en octubre de 2017. La empresaria y activista de 37 años ha acusado repetidamente a Kagame de asfixiar la disidencia y ha criticado a su partido, el Frente Patriótico Ruandés, de ejercer un control casi total desde que se abrió paso al poder tras el genocidio de 1994.

Contador

Últimas noticias