16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 13 de agosto de 2019

    Un tribunal de Rusia autoriza la candidatura del opositor Sergei Mitrojin a las elecciones en Moscú

    Un tribunal de Rusia autoriza la candidatura del opositor Sergei Mitrojin a las elecciones en Moscú
    Protesta de la oposición en Moscú - REUTERS / MAXIM SHEMETOV

    MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un tribunal de Moscú ha cancelado este martes la decisión de la comisión electoral de rechazar la candidatura del opositor Sergei Mitrojin a las municipales que se celebrarán en septiembre en la capital de Rusia.

    La portavoz del Tribunal de la Ciudad de Moscú, Uliana Solopova, ha afirmado que la corte "ha revocado la decisión de una comisión electoral de distrito", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

    La decisión ha llegado tres días después de que decenas de miles de personas, entre ellas Mitrojin, protestaran en Moscú contra la eliminación de candidaturas de opositores a los comicios.

    Los manifestantes salieron a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir al presidente del país, Vladimir Putin, que garantice elecciones libres y justas en la capital y ponga freno a la violencia policial contra las protestas. Las movilizaciones se saldaron con 300 detenidos.

    Entre los detenidos en las últimas semanas está también el destacado opositor Alexei Navalni, condenado a 30 días de cárcel por instigar las manifestaciones y cuyo estado de salud ha sido objeto de especulaciones. Su ingreso en un hospital por una supuesta reacción alérgica llevó al entorno de Navalni a denunciar un posible envenenamiento.

    La cita está considerada un preámbulo de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en 2021, en un momento en el que los sondeos reflejan una aparente pérdida de apoyo a Putin en el país euroasiático.

    Para leer más