Un tribunal de Sri Lanka limita la capacidad del primer ministro y su gabinete de ejercer su cargo

Un tribunal de Sri Lanka limita la capacidad del primer ministro y su gabinete de ejercer su cargo
3 de diciembre de 2018 REUTERS / DINUKA LIYANAWATTE

COLOMBO, 3 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Sri Lanka ha emitido este lunes una orden que impide al cuestionado primer ministro, Mahinda Rajapaksa, y su gabinete de ejercer su cargo, en el último giro de la crisis política en la que se encuentra sumido el país desde hace más de un mes.

Esta vino motivada por la decisión del presidente, Maithripala Sirisena, de cesar al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y reemplazarle por Rajapaksa, quien a su vez fue cesado por el Parlamento pero se ha negado a renunciar. Además, el presidente disolvió el Parlamento y pidió convocar elecciones generales.

Las decisiones de Sirisena han provocado recursos legales y el viernes el Tribunal de Apelación inició una vista de un recurso firmado por 122 parlamentarios que contesta la autoridad de Rajapaksa de ejercer el cargo después de que perdiera dos mociones de censura el mes pasado.

"El daño que se planteará por contener temporalmente a un gabinete de ministros legítimo de funcionar sería (...) superado por el daño que se causaría por permitir a un grupo de personas que no están autorizadas por ley a funcionar como primer ministro o ministros del gabinete", ha dicho el juez Preethipadhman Surasena.

El magistrado ha emitido una orden interina contra Rajapaksa y su gabinete, y les ha pedido que comparezcan ante el tribunal el próximo 12 de diciembre para explicar sobre qué base ejercen sus cargos.

Namal Rajapaksa, hijo de Rajapaksa y que es diputado por su partido, ha dicho a Reuters que los partidos que le respaldan "se reunirán y buscarán asesoramiento legal y decidirán el camino a seguir".

La decisión limita aún más la actuación del controvertido gobierno de Rajapaksa, después de que la semana pasada el Parlamento aprobara suspender el salario de los ministros y redujera los fondos de que dispone la oficina del primer ministro.

Está previsto que el Tribunal Supremo inicie este martes una vista sobre recurso respecto a si la decisión de Sirisena de disolver el Parlamento fue constitucional. Está previsto que emita su veredicto el viernes.

Contador

Últimas noticias