9 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Un tribunal de Sudáfrica declara inconstitucionales algunas medidas del Gobierno para frenar la COVID-19

Un tribunal de Sudáfrica declara inconstitucionales algunas medidas del Gobierno para frenar la COVID-19
Labores de desinfección en una de las calles de Dakar, Senegal. - SADAK SOUICI/LE PICTORIUM AGENCY / DPA - ARCHIVO
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Sudáfrica ha declarado este martes inconstitucionales y ha calificado de "irracionales" algunas de las medidas que el Gobierno ha impuesto para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 en el país, que supera ya los 35.800 casos.

El Tribunal Superior de Pretoria ha explicado que ciertas medidas promulgadas por el Gobierno para combatir el virus carecen del principio de "racionalidad" a la hora prevenir la enfermedad, tal y como ha señalado el periódico sudafricano 'The Star'.

El juez Norman Davis ha concedido al Gobierno 14 días para que modifique algunos puntos de los niveles 3 y 4 de alerta, vigentes desde mayo y que continúan siendo muy restrictivos en asuntos como las reuniones sociales, los desplazamientos o, incluso, en la venta de tabaco y alcohol, prohibida en muchas partes del país.

El magistrado ha explicado, por ejemplo, que carece de sentido multar a nadie por "pisar la playa", pero permitir aglomeraciones en los paseos marítimos; poder comprar una camiseta, pero no unos zapatos; o mantener pequeños comercios cerrados, pero no así el transporte público.

La decisión del Alto Tribunal se ha producido después de que el colectivo Red de Luchadores por la Libertad, presentara una demanda en la que se pedía declarar "inconstitucional e ilegal" el estado nacional de desastre, declarado por las autoridades.

Sudáfrica, cuyo Gobierno decretó la cuarentena el pasado 27 de marzo, ha confirmado hasta el momento 35.812 casos y 755 muertes. Es, junto con Egipto, uno de los dos países más afectados por la COVID-19 en el continente africano.

Por su parte, el Gobierno de Cyril Ramaphosa ha emitido un escueto comunicado anunciando que se estudiará "a fondo la sentencia" y que, hasta entonces, no habrá declaraciones.

Para leer más