27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Un tribunal de Sudán del Sur condena a dos años de cárcel a un economista por "amenazar la seguridad del Estado"

    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El economista sursudanés Peter Biar Ajak, crítico tanto con el Gobierno de Salva Kiir como con los rebeldes liderados por Riek Machar, ha condenado este martes a dos años de cárcel por cargos de "amenazar la seguridad del Estado".

    Biar, que fue detenido en julio de 2018, ha sido sentenciado junto a cinco personas, entre ellas el empresario Kerbino Agok Wol, quien ha recibido una pena de 15 años de prisión, según ha recogido la emisora local Eye Radio.

    Las otras cuatro personas acusadas --Dau Guer, Benjamin Gany, James Bol Akech y Simon Dau-- han sido condenadas a cinco años de prisión, todas ellas en un caso relacionado con un supuesto intento de fuga de prisión en octubre de 2018.

    El economista es el director para Sudán del Sur para el Centro de Crecimiento Internacional, que estudia economías emergentes en la London School of Economics.

    Durante una vista previa resaltó que "la investigación fue llevada a cabo con una pistola apuntando a su cabeza", tal y como informó la agencia de noticias Reuters.

    Biar había participado en los esfuerzos de paz en Sudán del Sur, país que se vio inmerso en una guerra civil a finales de 2013 por la disputa política abierta entre Kiir y Machar. El economista se ha mostrado crítico con ambos por su papel en la guerra.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional