16 de diciembre de 2019
12 de septiembre de 2019

El Tribunal Supremo de EEUU permite a la Administración Trump restringir las solicitudes de asilo en la frontera

El Tribunal Supremo de EEUU permite a la Administración Trump restringir las solicitudes de asilo en la frontera
Migrantes hondureños en la frontera de México con Estados Unidos - REUTERS / KIM KYUNG HOON - ARCHIVO

WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha admitido este miércoles a la Administración del presidente, Donald Trump, la solicitud del Gobierno de restringir las solicitudes de asilo de migrantes que tratan de entrar en el país cruzando la frontera con México.

La Corte ha señalado que la normativa, que requiere que la mayoría de los migrantes que desean asilo primero busquen refugio en un tercer país a través del cual viajaron a Estados Unidos, puede aplicarse mientras continúa el litigio que cuestiona su legalidad.

Entre los nueve jueces de la corte, las liberales Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg han discrepado.

El fallo supone una victoria para Trump en un momento en que gran parte de su agenda migratoria había sido bloqueada ante los tribunales. "¡GRAN VICTORIA en la Corte Suprema de Estados Unidos por el asilo en la frontera!", ha expresado el dirigente en su cuenta de Twitter.

La normativa prohibiría a casi todos los migrantes solicitar asilo en la frontera sur y constituye el más reciente esfuerzo del Gobierno de Trump contra la inmigración, un asunto que ha marcado su Presidencia y es central en su candidatura de cara a los comicios de 2020.

Tan solo ocho días después de que la ésta entrara en vigor el pasado mes de julio, el juez de distrito Jon Tigar, con sede en California, había emitido una orden judicial a nivel nacional para bloquearla.

Para leer más