18 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

El Tribunal Supremo de India reclama a las autoridades la vuelta a la normalidad en la Cachemira india

El Tribunal Supremo de India reclama a las autoridades la vuelta a la normalidad en la Cachemira india
Despliegue de las fuerzas de seguridad indias en Srinagar, en la Cachemira indiaREUTERS / DANISH ISMAIL - ARCHIVO

NUEVA DELHI, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente del Tribunal Supremo de India, Ranjan Gogoi, ha reclamado a las autoridades de la Cachemira india que centren todos los esfuerzos en recuperar la normalidad en esta región, en la que han sido detenidas miles de personas desde que el 5 de agosto se le retiró el estatuto de autonomía.

"Hemos ordenado a Cachemira que haga todos los esfuerzos para garantizar que vuelve la normalidad", ha asegurado el presidente del Tribunal Supremo de India, en un mensaje publicado cuando se cumplen 42 días desde que las autoridades indias impusieron restricciones excepcionales en la región con mayoría de población musulmana.

El 5 de agosto, India decidió retirar el estatuto de autonomía especial que rige en la parte de Cachemira que controla, además de imponer restricciones de movimiento y el corte de comunicaciones móviles y de Internet para frenar las protestas contra las autoridades.

Desde esa fecha, algunas de las restricciones han sido rebajadas pero las comunicaciones móviles siguen bloqueadas en el valle de Cachemira y hay más de un millar de personas arrestadas, según datos oficiales de las autoridades regionales.

El mensaje del presidente del Tribunal Supremo de India ha llegado después de que un panel de tres jueces haya escuchado varias quejas relacionadas con la situación en Cachemira, cuya soberanía se disputan India y Pakistán desde hace décadas.

Previamente, el alto tribunal había dictaminado que las autoridades necesitarían más tiempo para poder restablecer el orden en la Cachemira india. Uno de los jueces del Supremo, Sharad Arvind Bobde, ha indicado que la situación en Cachemira, donde han muerto miles de personas desde que grupos armados rebeldes comenzaron a combatir a las fuerzas indias hace tres décadas, es "terrible".

Un escrito remitido por el Gobierno indio al alto tribunal señala que las restricciones todavía son necesarias en Cachemira para poder garantizar la seguridad. El Ejecutivo argumenta que estas medidas de excepción han impedido que se registren más bajas.

"No se ha perdido ni una sola vida desde la derogación del artículo 370", ha dicho el abogado general de India, Tushar Mehta, en referencia a la decisión de retirar el estatuto de autonomía de la Cachemira india.

Este mismo lunes, medios locales han informado de que ha sido detenido en Srinagar, la capital de la Cachemira india, Faroq Abdulá, que fue en tres ocasiones ministro principal, en aplicación de la Ley de Seguridad Pública, una norma especial que permite practicar detenciones de hasta dos años sin juicio y que ha sido criticada por grupos de defensa de los Derechos Humanos.

Para leer más