7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 11 de febrero de 2010

    Un tribunal turco condena al director de un diario kurdo a 21 años de cárcel por comentarios favorables al PKK

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Un tribunal turco ha sentenciado al director de un diario kurdo, Ozan Kilinc, a 21 años de cárcel por publicar material favorable al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ya que permitió que salieran a la calle al menos doce ediciones del diario con referencias a este partido ilegalizado en Turquía.

    El diario 'Azadiya Welat' se publicaba en la ciudad de Diyarbakir desde el año 1994, y ha sido cerrado en cinco ocasiones. Según los jueces, sus referencias al PKK dan apoyo a un movimiento terrorista. Realizar comentarios o actos que se consideren a favor de este partido se consideran un delito grave en Turquía.

    El diario había descrito al líder del PKK, Abdulá Ocalan, en prisión, como el "líder del pueblo kurdo", y no trató a los soldados turcos muertos en combate como "mártires".

    En virtud de la ley antiterrorista turca, se ha conseguido así una sentencia para el editor que es más larga que la pena que los fiscales están pidiendo para el hombre acusado de asesinar hace tres años al periodista armenio Hrant Dink, informa la BBC, que señala que el veredicto no es el único.

    El mes pasado, una adolescente kurda de 15 años fue sentenciada a casi ocho años de cárcel por tirar piedras contra la Policía durante una manifestación. Por otro lado, los fiscales han pedido una sentencia de 32 años para un periodista acusado de escribir un libro crítico con la investigación policial en el asesinato de Hrant Dink.

    Los antecedentes de Turquía en relación con la libertad de expresión y de los medios de comunicación son uno de los principales obstáculos a su intento de convertirse en país miembro de la Unión Europea.