24 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Un tribunal turco decide mantener en prisión al trabajador del consulado de EEUU acusado de espionaje

ESTAMBUL, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco ha decidido este miércoles mantener en prisión al trabajador del consulado de Estados Unidos en Estambul, mientras continúa su juicio por estar acusado de espionaje, por lo que estará detenido hasta su próxima audiencia en marzo.

El juicio del traductor estadounidense Metin Topuz ha sido una más de las tensiones existentes entre los aliados de la OTAN, Turquía y Estados Unidos, que también han mostrado su desacuerdo sobre la situación en Siria y la compra de sistemas de defensa antimisiles rusos.

El traductor lleva más de dos años bajo custodia turca y su próxima audiencia tendrá lugar el próximo 10 de marzo, según ha informado su abogado, Halit Akalp.

A Topuz se le acusa de espiar a las órdenes del exiliado clérigo Fetulá Gulen, considerado como el organizador del fallido golpe de Estado de 2016 en Turquía. Estados Unidos asegura que el traductor, empleado del departamento antidroga del consulado, es completamente inocente.

"Las acusaciones sobre mí son solo afirmaciones... No hay pruebas que puedan justificar la sospecha de que yo cometí esos delitos", ha defendido Topuz en su audiencia. Por su parte, el Tribunal ha reiterado que tiene que oír a un testigo más en este caso.