Un tribunal turco rechaza la solicitud de Australia de extraditar a un reclutador de Estado Islámico

El australiano Neil Prakash, miembro de Estado Islámico
YOUTUBE - Archivo
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 2:34

SÍDNEY, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco ha rechazado una solicitud australiana para extraditar a un ciudadano que se cree que es uno de los principales reclutadores del grupo yihadista Estado islámico, según ha informado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, en un revés por los esfuerzos de Canberra para enjuiciarlo en el país.

Nacido en Melbourne, Neil Prakash ha estado vinculado con varios planes de ataque con base en Australia y ha aparecido en vídeos y revistas de Estado Islámico. Australia ha alegado que reclutó activamente a hombres, mujeres y niños australianos y alentó los actos de milicia.

"Estamos decepcionados de que el Tribunal Penal Kilis en Turquía haya rechazado la solicitud de extraditar a Neil Prakash a Australia", ha afirmado la ministra en un comunicado. "Seguiremos colaborando con las autoridades turcas mientras consideran si apelar la decisión de extradición", ha aseverado.

Australia ha estado presionando a Turquía para que extraditara a Prakash desde que fue detenido por primera vez ahí hace casi dos años.

El diario australiano 'Daily Telegraph' informó de que Prakash recibió inicialmente una orden de ser liberado, pero luego fue acusado bajo la ley turca de ser un miembro de Estado Islámico.

Las relaciones entre Turquía y sus aliados que luchan contra Estado Islámico, particularmente Estados Unidos, se han desgastado por el apoyo de Washington a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

Canberra anunció sanciones financieras contra Prakash en 2015, incluida cualquier persona que le brinde asistencia financiera, con un castigo de hasta 10 años de prisión.

El Gobierno australiano informó erróneamente en 2016, en base a la inteligencia estadounidense, de que Prakash había sido asesinado en un ataque aéreo en Mosul, Irak. Más tarde confirmó de que fue detenido en Turquía.

Australia elevó su nivel de amenaza terrorista nacional a "alto" por primera vez en 2015, citando la probabilidad de ataques perpetrados australianos radicalizados en Irak o Siria.

Australia, un aliado incondicional de Estados Unidos y sus acciones contra Estado Islámico en Siria e Irak, cree que más de 100 de sus ciudadanos están luchando en la región.

Leer más acerca de: