Un tribunal de Turquía ordena prorrogar el arresto del excopresidente del prokurdo HDP Selahattin Demirtas

  Selahattin Demirtas
OSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 20:29

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha ordenado este miércoles prorrogar el arresto del antiguo copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas, encarcelado desde hace más de 18 meses por cargos de "terrorismo".

El abogado de Demirtas, Ramazan Demir, ha indicado que el 19º Tribunal Criminal de Ankara ha aplazado la vista hasta el 28 de agosto y ha fallado que el acusado --candidato del HDP a las presidenciales celebradas en mayo-- permanezca en prisión, según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

El antiguo copresidente del HDP fue detenido en noviembre de 2016 y contra él se han abierto más de 30 casos por "insultar" al presidente, Recep Tayyip Erdogan, y "propaganda terrorista" a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) durante sus discursos.

En enero, Demirtas dimitió como copresidente del HDP para que el partido pudiera "afrontar el nuevo periodo de lucha política con más fuerza". Figen Yuksekdag, quien fuera copresidenta junto a él, también se encuentra detenida.

Durante los últimos dos años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía. Por ello, el HDP ha denunciado una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.

Leer más acerca de: