25 de febrero de 2020
8 de enero de 2020

Un tribunal de Uganda libera a siete ruandeses acusados de posesión de armas y municiones

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Uganda ha liberado a siete ruandeses acusados de posesión de armas y municiones, un paso aplaudido desde Ruanda, que ha reclamado además la excarcelación de todos sus ciudadanos "detenidos ilegalmente" en el país.

El fallo del tribunal ha llegado menos de una semana después de que el presidente ugandés, Yoweri Museveni, prometiera mejorar las relaciones con Ruanda, según ha informado el diario local 'The Monitor'.

En respuesta, Olivier Nduhungirehe, secretario de Estado para la Comunidad de África Oriental, ha resaltado que no han recibido notificación oficial, si bien ha destacado que "se trata de un primer paso".

"Necesitamos más, desde luego, ya que hay más de cien (detenidos). Hay cientos de ruandeses que se encuentran detenidos ilegalmente en Uganda desde hace tres años. Queremos que todos sean liberados", ha manifestado, tal y como ha recogido el diario ruandés 'The New Times'.

Las relaciones entre ambos países han sufrido altibajos y en los últimos meses se han tensado. En 2018 fue detenido en Uganda un antiguo jefe de la Policía acusado de colusión con Kigali.

Las autoridades de ambos países se han acusado en reiteradas ocasiones de apoyar a las fuerzas rebeldes en sus respectivos territorios. Asimismo, los dos gobiernos se han quejado de que sus ciudadanos son maltratados al otro lado de la frontera.

Para leer más