Un tribunal ugandés pone en libertad bajo fianza al diputado opositor Bobi Wine

El cantante y diputado opositor Robert Kyagulanyi, alias Bobi Wine
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 19:54

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Un tribunal ugandés ha ordenado este lunes la puesta en libertad bajo fianza al cantante y diputado opositor Robert Kyagulany, más conocido como Bobi Wine, a quien se acusa de traición por el ataque con piedras sufrido por el coche del presidente, Yoweri Museveni, este mes.

Según informa el diario 'New Vision', el juez Stephen Mubiru, del Tribunal Superior de Gulu, ha dictado la libertad bajo fianza de Kyangulany. Otros 32 acusados, incluidos otros tres diputados, han sido puestos en libertad con la misma medida cautelar, de acuerdo con Reuters.

En su veredicto, el magistrado les ha impuesto una fianza de 5 millones de chelines ugandeses (algo menos de 1.150 euros) que solo deberán pagar si no comparecen en las fechas establecidas. De momento, tendrán que hacerlo el próximo 30 de agosto, cuando se establecerá una nueva fecha.

Bobi Wine fue acusado el pasado jueves de traición ante este mismo tribunal, después de que durante una comparecencia previa ante una corte marcial el Estado retirara los cargos sobre posesión ilícita de armas presentados en su contra.

El arresto de Kyagulanyi a mediados de agosto se produjo después del ataque sufrido por el coche del presidente en Arua, donde había acudido a hacer campaña en favor del candidato de su partido a un escaño vacante en el Parlamento. Partidarios de Kassiano Wadri, un candidato independiente apoyado por el cantante y que terminó haciéndose con el escaño, atacaron el convoy, tras lo cual fueron detenidos el propio Wadri así como varios diputados, entre ellos Bobi Wine.

Wadri, los otros diputados y 29 sospechosos más fueron trasladados a Gulu, donde se les acusó de traición, mientras que Bobi Wine fue acusado por separado ante un tribunal militar de tres delitos de posesión ilegal de armas de fuego y munición, cargos que fueron retirados el jueves.

El arresto del popular cantante, que se hizo con un escaño en el Parlamento el año pasado en buena medida gracias a sus canciones de rechazo a Museveni, ha provocado protestas en el país, incluida Kampala. Además, se ha denunciado que el parlamentario ha sido torturado bajo custodia.

El líder opositor Kizza Besigye ha contado que durante la audiencia judicial de este lunes dos de los acusados se han desmayado. "He tenido que resucitar a uno, Shaban Atiku, que estaba muy débil y tenía mucho dolor", ha contado a NTV Uganda Besigye, antiguo médico personal de Museveni.

Leer más acerca de: