23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 19 de septiembre de 2019

    Un tribunal de Zimbabue ordena a la Policía que permita una marcha de médicos

    Un tribunal de Zimbabue ordena a la Policía que permita una marcha de médicos
    Agentes antidisturbios frente a una marcha de médicos en protesta por la desaparición de un líder sindical - REUTERS / PHILIMON BULAWAYO

    HARARE, 19 Sep. (Reuters/EP) -

    Un tribunal de Zimbabue ha dictaminado este jueves que la Policía no debería interferir en la marcha prevista por los médicos en huelga para protestar contra la desaparición del líder de su sindicato, después de que agentes hayan bloqueado dos manifestaciones previas.

    Los médicos intentaron marchar hacia la oficina del presidente, Emmerson Mnangagwa, y el Parlamento para presentar recursos tras la desaparición de Peter Magombeyi, líder de la Asociación de Médicos de los Hospitales de Zimbabue.

    El grupo contestó la acción policial y el juez del Tribunal Superior Clement Phiri ha dictaminado que los médicos pueden seguir adelante con la marcha prevista para este jueves después de que los abogados de la Policía hayan admitido que las acciones de los agentes fueron ilegales.

    Loa abogados de la asociación han argumentado que los médicos quieren marchar por una causa que no es política, lo cual no requiere autorización policial. "Si quieren, (la Policía) puede solo ofrecer efectivos por motivos de seguridad", ha subrayado Alec Muchadehama, un abogado que representa a los médicos, en declaraciones a Reuters tras el fallo.

    El pasado agosto, la Policía prohibió las protestas previstas por la oposición en contra de la gestión económica de Mnangagwa. Las manifestaciones fueron vistas como una prueba de la voluntad de Mnangagwa de tolerar la disidencia en un país marcado por una larga historia de represión bajo su predecesor en el cargo, Robert Mugabe, quien falleció el pasado 6 de septiembre.

    Para leer más