Robert Mugabe
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Publicado: viernes, 5 enero 2018 7:18

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Zimbabue ha retirado temporalmente este jueves los cargos contra una estadounidense acusada de "subversión" por unos comentarios en la red social Twitter contra el entonces presidente del país Robert Mugabe.

Martha O'Donovan, de 25 años, fue imputada hace dos meses por "subversión" y "minar la autoridad de Mugabe" por decir en la red social que el entonces mandatario era "un hombre enfermo y egoísta", cargos que rechazó.

El magistrado Rumbidzai Mugwagwa ha ordenado que O'Donovan sea liberada y que sus comparecencias ante los tribunales sean realizadas a través de citaciones, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

La estadounidense estuvo una semana en la prisión de máxima seguridad del país antes de ser liberada en noviembre tras el pago de una fianza de mil dólares (cerca de 828 euros). En caso de ser condenada por subversión, se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel.

"Sin comentarios por ahora, gracias", ha dicho O'Donovan a la salida del tribunal, tal y como ha recogido la emisora estadounidense Voice of America.

Por su parte, Obey Shava, de Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos y encargado de la defensa de O'Donovan, ha recalcado que "de entrada, no había caso".

"Algo que el Estado definía como un caso se ha venido abajo hoy, y estamos bastante contentos con el hecho de que el tribunal haya cumplido su promesa. Ha puesto fin a la prisión preventiva y estamos contentos con este resultado", ha subrayado.

Por su parte, fuentes del Departamento de Estado citadas por la CNN han expresado su "satisfacción con la suspensión temporal de los cargos", si bien "sigue habiendo preocupación por su arresto y los cargos presentados contra ella".

O'Donovan trabaja para Magamba TV, una compañía que produce lo que describe como programas cómicos y satíricos.

Mugabe, que gobernó el país durante 33 años, abandonó el poder en noviembre, después de una intervención del Ejército tras el cese del entonces presidente y actual mandatario, Emmerson Mnangagwa.

Más noticias

Leer más acerca de: