Los tribunales ceilandeses dan luz verde a la deportación de solicitantes de asilo paquistaníes

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:14

COLOMBO, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal de Apelaciones de Sri Lanka ha dictaminado que las autoridades pueden deportar legalmente a los solicitantes de asilo paquistaníes, a los que el Gobierno ceilandés considera una amenaza para la seguridad del país y la salud pública. Hasta 75 paquistaníes están detenidos con una orden de expulsión a la espera de ser ejecutada.

La decisión es consecuencia de una solicitud del viceabogado general del Estado Janak de Silva, quien solicitó a la corte la anulación de la moratoria judicial impuesta a las deportaciones alegando los delitos cometidos por los solicitantes de asilo y el riesgo de contagio de malaria, una enfermedad prácticamente erradicada en la isla.

"El amparo provisional ha sido anulado y el tribunal ha rechazado la solicitud. Ahora todos los solicitantes de asilo pueden ser deportados si así lo quiere el Gobierno", ha explicado Lakshan Dias, abogado de una paquistaní de 38 años que denunció que su marido, su hermano y su padre están detenidos a la espera de su posible deportación.

El propio Tribunal de Apelaciones ordenó el pasado 15 de agosto la paralización provisional de las deportaciones de paquistaníes después de que la cliente de Dias denunciara que sus familiares iban a ser expulsados forzosamente sin que se hubiera estudiado adecuadamente su petición de asilo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha contabilizado la deportación de 88 paquistaníes desde el pasado 1 de agosto, una medida que considera un incumplimiento de las normas del derecho internacional de asilo.

Sin embargo, Colombo alega que se trata de una emigración estrictamente económica que ha llevado a cientos de paquistaníes a Sri Lanka en el último año. Las autoridades sostienen que estos inmigrantes son una carga para los recursos económicos del país y una amenaza para la seguridad ceilandesa. Además, argumentan que no están incumpliendo ninguna ley porque el país no es firmante de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Sri Lanka estima que en junio de 2014 se presentaron 1.562 solicitudes de asilo, lo que supone un incremento del 700 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

La mayoría de los paquistaníes llegados a Sri Lanka pertenecen a la corriente musulmana Ahmadía, fundada en el siglo XIX y considerada herética por la mayoría de los musulmanes. En julio una turba mató a una mujer ahmadí y a dos de sus nietas en Pakistán después de la publicación de material blasfemo en Facebook.

ACNUR recomienda ser especialmente cuidadoso con las solicitudes de asilo de las minorías religiosas, para las que pide una protección especial.

Leer más acerca de: