7 de marzo de 2021
5 de agosto de 2014

Una trifulca entre inmigrantes se salda con más de 50 personas heridas en el norte de Francia

LILLE (FRANCIA), 5 Ago. (Reuters/EP) -

Más de 50 personas han resultado heridas, una de gravedad, este martes en un trifulca protagonizada por un grupo de inmigrantes indocumentados que se encuentra en la frontera noroeste de Francia para intentar llegar a Reino Unido, según han asegurado las autoridades.

La Policía intervino para separar a los cientos de inmigrantes que habían retomado una pelea iniciada el lunes entre eritreos y sudaneses durante el reparto de la cena.

La Policía ha indicado que "tuvo que separar a los inmigrantes dos veces y permitir el acceso a las ambulancias y a los bomberos", ha asegurado un portavoz de la Policía de la prefectura de Pas de Calais.

A pesar del desmantelamiento periódico de los campamentos improvisados levantados por los inmigrantes desde mayo, el número de 'sin papeles' ha seguido aumentando. La prefectura ha estimado en 1.200 y 1.300 el número total de personas indocumentadas que se encuentran actualmente entre la zona portuaria e industrial de la región.

El jefe de una ONG que distribuye alimentos en la zona, Christian Salmone, ha asegurado que desde mayo la media de inmigrantes que ha llegado a la zona ha sido de 50 a la semana. "Simplemente no se detiene", ha apuntado.

Salmone ha asegurado que los inmigrantes, desesperados por cruzar el Canal de la Mancha, que une Francia con Reino Unido, están tomando más riesgos ocultándose dentro o bajo de los vehículos que cruzan el canal.

"Estamos viendo que ahora son mucho más atrevidos y que están tomando muchos más riesgos. Antes dormían durante el día y trataban de deslizarse discretamente en los camiones por la noche, ahora se suben a los camiones a plena la luz del día", ha indicado.

Unos 40 policías antidisturbios han estado patrullando la zona desde el lunes, después de que una serie de enfrentamientos obligara a las autoridades francesas a aumentar la presencia policial en la zona para frenar lo que las autoridades han denominado como una escalada de violencia.

El diario 'Le Figaro', citando un informe confidencial de la Policía de fronteras francesa, ha informado este martes de que 65.591 inmigrantes indocumentados habían desembarcado en Italia entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014, 7.913 más que en el primer semestre de 2013. Los más numerosos son los eritreos que constituyen una tercera parte de los inmigrantes, seguidos por los sirios, muchos tratando de escapar de la guerra civil.

Alrededor de 5.235 eritreos 'sin papeles' fueron arrestados en los primeros seis meses del año, según el informe.

La mayoría de los detenidos fueron enviados de vuelta a Italia. Casi 900 fueron puestos en libertad, con la orden de abandonar Francia, aunque algunos pidieron asilo político, según el informe.

Para leer más