2 de diciembre de 2020
12 de mayo de 2012

Trípoli amenaza con un aumento de la emigración hacia Europa

ROMA, 12 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores libio, Ashur bin Jayal, ha advertido de que la situación en el sur de su país, donde ha aumentado considerablemente la inseguridad, podría provocar un incremento de la emigración hacia Europa.

"Por el momento la situación no es muy mala, pero hay indicaciones que sugieren que podría empeorar. Los inmigrantes africanos han llegado a la frontera egipcio-libia", ha señalado en rueda de prensa con su homólogo italiano, Giulio Terzi, desde Roma.

"Los números no son muy grandes, pero podrían aumentar y por eso es por lo que lanzamos esta advertencia", ha añadido. Bin Jayal se ha referido en concreto a la inestabilidad en la región del Sahel, al sur de Libia.

Sin embargo, el jefe de la Diplomacia italiana, Terzi, ha calificado de "inaceptable" que Libia vuelva a caer en la violencia, por lo que instó al nuevo Gobierno a plantear una respuesta adecuada en cooparación con sus vecinos y aliados, incluida Italia.

"Sobre la seguridad, la propagación de armas tras la revolución libia es para nosotros fuente de preocupación, dados los efectos desestabilizadores que tiene dentro del país y las consecuencias para los países vecinos", ha indicado Terzi.

"La inmigración es una cuestión importante y urgente que debe afrontarse a nivel europeo (...). Tenemos que lograr las condiciones para que se logre financiar rápidamente y poner a disposición los instrumentos con los que cuenta la UE, en colaboración con el Gobierno libio", ha explicado.

Decenas de miles de emigrantes han cruzado el Mediterráneo desde Libia y Túnez hacia Italia, a menudo arriesgando sus vidas en frágiles y abarrotadas embarcaciones. Muchos de los emigrados fallecen en el trayecto.