Las tropas afganas y estadounidenses lanzan una operación contra la insurgencia en el sur y el este del país

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 17:15


KABUL, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de soldados de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos y del Ejército afgano lanzaron hoy una operación contra la insurgencia a gran escala en cinco provincias de Afganistán.

Según informó la coalición en un comunicado, el objetivo de la operación, que ha sido bautizada 'Furia de la Montaña', no es sólo derrotar a los talibán, sino también ayudar al crecimiento económico y el desarrollo de las comunidades.

En la ofensiva, un total de 7.000 hombres concentrarán sus esfuerzos en las provincias de Paktika, Jost, Ghazni, Paktya y Logar, indicó el comunicado. Esta operación comienza mientras las Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), comandadas por la OTAN, llevan a cabo una ofensiva el sur del país, en la que aseguran haber acabado con 500 insurgentes en las últimas dos semanas.

"'Furia de la Montaña' ha estado en marcha durante varias semanas en 'operaciones formativas' diseñadas para mejorar la seguridad de la población afgana y separar los extremistas talibán de la población", explica el comunicado.

El Ejército estadounidense no precisó cuándo comenzó exactamente la operación, pero señaló que la "etapa de maniobra" comenzó a primera hora de hoy. según el comunicado castrense, 'Furia de la Montaña' es "sólo una parte de una serie de operaciones coordinadas para presionar continuamente a los extremistas talibán de cara a proporcionar seguridad a la población, extender el Gobierno a la población y aumentar la reconstrucción".

El máximo comandante de operaciones del Ejército de Estados Unidos en Afganistán, el general Benjamin Freakley, aseguró que la operación "continuará hasta que las condiciones de llevar seguridad, construcción y crecimiento se alcancen". "La población afgana está cansada de guerra. Quieren que su Gobierno sea capaz de proporcionarles seguridad, empleo, educación y un mejor medio de vida", agregó el comandante.