Las tropas de Haftar interceptan un camión cisterna en el puerto de Hariga, en el este de Libia

El mariscal de campo Jalifa Haftar
REUTERS / ESAM AL FETORI - Archivo
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 3:13

BENGHAZI (LIBIA), 29 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército de Libia leal al gobierno asentado en el este del país, encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha interceptado un camión cisterna que se encontraba repostando en el puerto de Hariga, en el este del país, por no contar con el permiso necesario para ello.

Si el bloqueo continúa, la producción tendrá que centrarse en las zonas de Sarir y Messla, ha indicado un alto cargo de la Compañía Petrolera del Golfo Arabe (AGOCO, por sus siglas en inglés), cuya sede se encuentra en la localidad de Benghazi.

El suceso ha tenido lugar después de que las facciones del este del país anunciaran que se harían con el control de las exportaciones en el este del país y que crearían una Corporación Nacional del Petróleo (NOC) paralela en el este, a la que habría que solicitar los permisos pertinentes para exportar crudo.

La NOC, por su parte ,ha asegurado que las fuerzas de Haftar no tienen derecho alguno sobre las exportaciones y ha advertido en un comunicado difundido este lunes a las empresas que tengan cuidado y no "firmen contratos para comprar petróleo a instituciones paralelas".

Este mismo jueves, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su preocupación por los últimos enfrentamientos en el 'creciente fértil' de Libia y ha recalcado que la producción y beneficios de la exportación de petróleo deben estar en manos de las autoridades reconocidas internacionalmente.

Guterres ha pedido una reducción de las tensiones y ha subrayado que la resolución 2259 del Consejo de Seguridad de la ONU apunta a la necesidad de la unificación de las instituciones y el derecho exclusivo de la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) para exportar el petróleo del país.

Asimismo, ha reiterado su apoyo a los esfuerzos de su enviado especial para Libia, Ghasán Salamé, para lograr una solución política a la crisis a través de la aplicación del Plan de Acción de la ONU para el país.

El portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmed al Mismari, argumentó que la decisión fue adoptada en respuesta a la falta de reconocimiento por parte del presidente de la NOC de Trípoli, Mustafá Sanalá, a los "sacrificios" realizados por las tropas de Haftar a la hora de asegurar los puertos.

Por otra parte, las fuerzas leales al gobierno asentado en el este del país han anunciado que se han hecho con el control de la totalidad de la localidad de Derna (este).

Haftar anunció el 8 de mayo el inicio de las operaciones militares para "liberar" la localidad libia de Derna después de que se registraran varios enfrentamientos con facciones rivales en las afueras de la ciudad.

Leer más acerca de: