Las tropas iraquíes reconquistan terreno al Estado Islámico

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:26

WASHINGTON, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe de las tropas estadounidenses en Oriente Próximo, el general Lloyd Austin, ha anunciado este viernes que las fuerzas iraquíes está reconquistando terreno a los milicianos del Estado Islámico que han sitiado el noroeste del país este año, pero ha añadido que todavía falta tiempo para ver grandes avances por parte de Irak.

El general Lloyd Austin ha confirmado que las tropas iraquíes "están haciendo algunas cosas para reconquistar de manera gradual el tiempo que se ha perdido". Austin se ha referido también a las operaciones kurdas alrededor de Mosul y su reconquista en la frontera de Rabia.

Los ataques aéreos estadounidenses contra los milicianos del Estado Islámico en Irak y Siria están teniendo impacto contra el terreno y han servido de obstáculo para los milicianos, que tienen dificultades para mover sus grandes convoyes y reunirse para realizar los ataques, según ha informado el Austin.

El general del Ejército ha confirmado que el principal objetivo de Estados Unidos era "vencer y en último término destruir" a los milicianos del Estado Islámico para apoyar al Gobierno y al Ejército iraquí. También ha señalado que Estados Unidos ha intensificado los ataques aéreos alrededor de la ciudad siria de Kobani.

"Según mis estimaciones, el enemigo ha tomado la decisión de convertir Kobani en su principal objetivo", ha dicho Austin. "Si continua ofreciéndonos más objetivos, como ha hecho en la zona de Kobani, entonces está claro que los vamos a aprovechar", ha añadido.

El general del Ejército ha precisado que era "muy posible" que Kobani todavía pudiera caer en manos de los milicianos del Estado Islámico, aunque los combatientes kurdos han hecho "un trabajo como está mandado" y están luchando para volver a ganar territorio.

Austin ha confirmado que considera realista el plan de Estados Unidos para entrenar a más de 5.000 miembros de la oposición moderada siria para crear una fuerza para combatir contra los milicianos del Estado Islámico. Sobre el Estado Islámico, el general cree que, con el tiempo, "estarán mucho más deteriorados de lo que están ahora y por tanto creo que una fuerza bien equipada y bien entrenada tendrá una verdadera oportunidad de éxito".

Leer más acerca de: