Tropas de la OTAN matan a 15 presuntos talibán al sur de Afganistán

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 16:12


KABUL, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tropas de la OTAN mataron hoy a 15 presuntos talibán en un enfrentamiento producido en el sur del país, informaron fuentes de la alianza. Un grupo de insurgentes atacaron un convoy de la OTAN dando inicio a un tiroteo en el que murieron 15 asaltantes y dos soldados de la OTAN, cuya nacionalidad no trascendió, resultaron heridos.

El incidente tuvo lugar en el distrito de Daychopan, en la provincia de Zabul. Los atacantes estaban armados con armas ligeras y granadas de mortero, según un comunicado de la OTAN. Dos de los vehículos del convoy resultaron dañados.

Por otro lado el Gobierno afgano y la ONU hicieron hoy un llamamiento para el envío urgente de 34 millones de euros en ayuda alimentaria para paliar la sequía, que dejará sin alimentos a 1.900.000 personas en todo el país.

El número de afectados por la escasez de alimentos ha crecido en 200.000 personas desde julio, según informó la ONU en un comunicado. Un llamamiento similar realizado el pasado mes de julio en el que solicitaban 60,5 millones de euros, tan sólo pudo recaudar la mitad de esa cantidad.

"Pedimos a los países donantes que den un paso adelante y nos envíen comida y otros enseres vitales para superar los duros meses del invierno", explicó Ameera Haq, vicerepresentante del secretario general de la ONU para Afganistán.

El descenso en la producción de alimentos en Afganistán se debe a una prolongada sequía que ha afectado especialmente al norte y al noroeste del país. Además, la agricultura aporta el 52 por ciento del Producto Interior Bruto afgano.

El plan propuesto por la ONU incluye asistir a unas 20.000 familias desplazadas por el conflicto con los talibán, en Uruzgan, Helmand y Kandahar --sur y este del país.

Los últimos meses Afganistán ha vivido la oleada de violencia más intensa desde la invasión estadounidense de 2001 y miles de personas han muerto o han tenido que huir de sus pueblos debido a los combates entre los insurgentes y las fuerzas afganas de la OTAN.