Tropas paramilitares chinas realizan un entrenamiento antiterrorista en Xinjiang

Soldados en Xinjiang.
Soldados en Xinjiang. - CHINA STRINGER NETWORK / REUT - Archivo
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 12:54

PEKÍN, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Las tropas paramilitares chinas han realizado un entrenamiento antiterrorista a gran altitud en las montañas de Pamir, situadas en la región de Xinjiang, según un vídeo transmitido este jueves por la televisión estatal.

El entrenamiento ha sido realizado a 4.000 metros de altura durante siete días en los que las tropas han tenido que escalar montañas, cruzar ríos congelados y usar drones para atacar a "matones" que usaban armas robadas.

En el vídeo se ha podido ver a las tropas rodeando una cabaña donde se encontraba un sospechoso escondido para después dispararle cuando salía corriendo. Según ha señalado CCTV, el objetivo de este entrenamiento ha sido preparar a las tropas en "condiciones salvajes, desconocidas y complicadas".

China culpa a los milicianos islamistas en la región de Xinjiang de los disturbios en la zona, por lo que ha llevado a cabo una campaña antiterrorista durante los últimos años. Colectivos de Derechos Humanos y exiliados han mostrado su enfado por los controles de China sobre la religión y la cultura de los musulmanes uigures en Xinjiang y han señalado que no se debe solo a las protestas.

Naciones Unidas y grupos activistas de Derechos Humanos han estimado que entre uno y dos millones de personas, la mayoría de ellas musulmanes uigures, están detenidos en campos en el marco de la campaña antiterrorista del Gobierno chino.

China niega completamente cualquier abuso contra los uigures y dice que los campos donde se encuentran estas personas son optativos y de entrenamiento, donde aseguran además que los detenidos son estudiantes. Desde el Gobierno también resaltan que no se han producido ataques terroristas en los últimos tres años, pese a las medidas restrictivas que se han tomado.