21 de enero de 2020
21 de septiembre de 2019

Trudeau se compromete a prohibir los rifles de asalto de estilo militar

Trudeau se compromete a prohibir los rifles de asalto de estilo militar
Justin Trudeau - REUTERS / CHARLES PLATIAU - ARCHIVO

TORONTO, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha comprometido este viernes a prohibir los rifles de asalto de estilo militar en la ciudad con mayor diversidad étnica del país, en un intento por recuperar su campaña tras la publicación de fotografías en las que aparece con la cara pintada de negro, algo que ha desatado críticas contra él por racismo.

Trudeau ha estado haciendo campaña en Toronto menos de cinco semanas antes de que se celebren las elecciones el 21 de octubre y dos días después de que aparecieran al menos dos imágenes en las que aparecía con la cara pintada de negro, así como un vídeo en el que salía con la cara y el cuerpo ennegrecidos y con una peluca de pelo rizado.

El escándalo sobre las imágenes, que podría ayudar a impulsar al partido conservador al poder, sigue en los titulares de los medios tanto del país como del extranjero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado este viernes "sorprendido" por las imágenes. "Estoy sorprendido, y más sorprendido aún cuando vi el número de veces (en las que se hizo fotos similares)", ha manifestado Trump, quien ha destacado que "siempre ha tenido una buena relación con Justin".

Trudeau, de 47 años, evitó las preguntas sobre las declaraciones de Trump y si consideraba que el asunto había dañado la imagen de Canadá en el extranjero, pero ha reiterado que lamentaba mucho lo que había hecho cuando era más joven.

La primera imagen divulgada mostraba a Trudeau con el rostro pintado de negro en una fiesta de "Noches árabes" en 2001 cuando era profesor en una escuela privada de Vancouver. La imagen fue publicada el miércoles por la revista 'Time'.

Los liberales necesitan quedarse en Toronto, la ciudad más grande de Canadá, para tener alguna posibilidad de mantener el poder. La ciudad se ha enfrentado a una escalada reciente de la violencia armada, por lo que Trudeau ha anunciado su compromiso a prohibir los rifles de asalto en la misma ciudad.

"Los pensamientos y las oraciones no serán suficientes", ha indicado el primer ministro en una rueda de prensa. "Sabemos que no necesita un arma de asalto de nivel militar, una diseñada para matar a la mayor cifra de personas en el menor tiempo posible, para matar a un ciervo", ha aseverado.

Este mes, un joven de 17 años fue asesinado a tiros y otras cinco personas resultaron heridas a las afueras de Toronto. Dos días después, otra persona murió en un tiroteo en una carretera principal.

Para leer más