18 de julio de 2019
4 de junio de 2019

Trudeau dice que la desaparición de niñas y mujeres indígenas en Canadá equivale a un "genocidio"

Trudeau dice que la desaparición de niñas y mujeres indígenas en Canadá equivale a un "genocidio"
REUTERS / CHARLES PLATIAU - ARCHIVO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado este martes que la desaparición de niñas y mujeres indígenas en el país norteamericano durante las últimas décadas equivale a un "genocidio".

Una investigación nacional cuyas conclusiones se presentaron el lunes ha determinado que las niñas y mujeres indígenas tienen más probabilidades de ser asesinadas y de ser víctimas de desapariciones forzadas que otros colectivos, algo que describe como un "genocidio".

Trudeau no usó el término "genocidio" el lunes, subrayando que era una descripción realizada por los autores del informe con las conclusiones. Sin embargo, este martes sí lo ha utilizado. "Aceptamos los hallazgos (de la investigación nacional), incluido el hecho de que lo que ha pasado equivale un genocidio", ha dicho desde Vancouver.

El jefe de Gobierno ha restado importando al "debate en marcha sobre las palabras y su uso", subrayando que lo importante "deben ser los pasos que hay que dar para acabar con esta situación", según informa la televisión canadiense CBC.

El teniente general retirado Romeo Dallaire, jefe de la misión de la ONU en Ruanda que fracasó a la hora de impedir el genocidio de 1994 en el país africano de la población tutsi, ha criticado el uso de esta palabra. "¿Es un acto de genocidio? ¿Lo es?", ha planteado.

Para leer más