11 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Trudeau, investigado por conflicto de intereses, pide perdón por su vinculación con la ONG We Charity

Trudeau, investigado por conflicto de intereses, pide perdón por su vinculación con la ONG We Charity
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau - TOBIAS HASE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha pedido perdón y ha calificado de "error" la concesión de un millonario programa de becas a la ONG We Charity, muy vinculada a su familia, días después de que se abriera una investigación sobre el caso por conflicto de intereses.

"He cometido un error al no apartarme. Lo siento", ha declarado Trudeau en rueda de prensa recogida por la televisión pública canadiense, la CBC. Así, ha señalado que jamás debería de haber participado en el proceso de concesión del contrato a la ONG.

El Gobierno canadiense encargó a la ONG la gestión de un programa de becas de verano para estudiantes por 900 millones de dólares canadienses (unos 590 millones de euros). El programa beca a los estudiantes para acceder a cursos universitarios en función del número de horas de voluntariado que dediquen durante el verano.

El último escándalo se debe a que un reportaje de investigación ha revelado que la madre de Trudeau, Margaret, y su hermano, Alexandre, recibieron 300.000 dólares en sobresueldos de We Charity y organizaciones relacionadas por charlas y actos celebrados durante los últimos cuatro años.

Trudeau ha reconocido que sabía que su madre y su hermano trabajaban como oradores para We Charity, pero no conocía el montante que recibían exactamente. "Lamento profundamente haber llevado a mi madre a esta situación. Es injusto para ella y yo debería haber sido lo bastante sensato como para apartarme de esta situación", ha apuntado el primer ministro.

Así, ha explicado que hay un informe que recomienda a We Charity como la mejor opción para el contrato debido a su presencia a nivel nacional y a su experiencia para conectar a estudiantes con oportunidades de voluntariado.

Además el programa se ha suspendido debido a la polémica. "Estoy especialmente apenado porque no solo se ha generado una polémica innecesaria, sino que además hay jóvenes pasando momentos difíciles ahora mismo, con trabajos de verano, aportando a sus comunidades, y que van a tener que esperar un poco más para tener oportunidad de colaborar y eso es frustrante", ha señalado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional