4 de julio de 2020
30 de mayo de 2020

Trump acusa a la alcaldesa de Washington de impedir a la Policía ayudar al Servicio Secreto durante las protestas

Trump acusa a la alcaldesa de Washington de impedir a la Policía ayudar al Servicio Secreto durante las protestas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - CONTACTO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a la alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, de evitar que la Policía de la ciudad ayudara al Servicio Secreto el viernes para contener la protesta celebrada frente a la Casa Blanca para protestar por la muerte a manos de un policía del afroamericano George Floyd. Varios miembros del Servicio Secreto han resultado heridos.

"Gran trabajo anoche en la Casa Blanca por el Servicio Secreto. Fueron totalmente profesionales y además muy guays", ha publicado Trump en Twitter. "Lo único malo, que la alcaldesa Muriel Bowser siempre busca dinero y ayuda y no le dijo a la Policía del D.C. que se implicara. 'No es su función'", ha añadido.

Bowser, afroamericana, ha respondido a Trump y ha subrayado que los agentes de la Policía de Washington "han hecho su trabajo desde el principio" y que ayudaron al Servicio Secreto "como han hecho decenas de veces en el parque Lafayette".

"Mientras él se esconde tras su valla con miedo y solo, yo estoy con la gente, pacíficamente y ejerciendo su derecho de la Primera Enmienda tras el asesinato de George Floyd y cientos de años de racismo institucional", ha añadido Bowser en Twitter.

Tanto 'The Washington Post' como la CNN informaron de la presencia de la Policía de Washington el viernes por la noche y que los agentes hicieron retroceder a los manifestantes en el parque Lafayette. El Servicio Secreto ha confirmado también la presencia de agentes de la Policía en el lugar de la manifestación.

Los agentes del Servicio Secreto --responsable de la seguridad del presidente-- finalmente emplearon pulverizadores de pimienta para hacer retroceder a los manifestantes, que lanzaron varios objetos.

La muerte esta semana de George Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia.

A lo largo de la pasada noche se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con dos muertos -- un joven de 19 años en Detroit y un agente federal en Oakland, donde ha resultado herido de bala un compañero suyo -- y cientos de detenidos.

Para leer más