Trump acusa a China de actuar de forma "despiadada" contra los agricultores de EEUU

Donald Trump y Xi Jinping
REUTERS / CARLOS BARRIA - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 19:22

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este miércoles al Gobierno de China de actuar de forma "despiadada" contra los agricultores estadounidenses, en medio de las tensiones comerciales entre ambos países.

"China actúa contra nuestros agricultores, quienes saben que les quiero y respeto, como forma de hacer que yo continúe permitiéndoles aprovecharse de Estados Unidos", ha dicho.

En su mensaje en su cuenta en la red social Twitter, el mandatario estadounidense ha señalado que las autoridades del gigante asiático "están siendo despiadadas en lo que será un intento fallido".

"Estábamos siendo amables, ¡hasta ahora! China obtuvo 517.000 millones de dólares (alrededor de 443.000 millones de euros) de Estados Unidos el año pasado", ha remachado Trump.

Estados Unidos exportó 138.000 millones de dólares (unos 118.000 millones de euros) en productos agrícolas en 2017, incluidos 21.500 millones de soja (cerca de 18.410 millones de euros), la exportación más valiosa, según el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).

China importó 12.300 millones de dólares (aproximadamente 10.532 millones de euros) en soja estadounidense el año pasado, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Los agricultores estadounidenses han sido un objetivo particular en las tensiones comerciales globales en momentos que otros países buscan adoptar medidas de represalia contra los aranceles aplicados por Washington a productos chinos, así como a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.

A cambio, los países afectados han aplicado tarifas a productos agrícolas estadounidenses, incluida la soja, lácteos, carne, otros productos y licores.

El martes, el gobierno de Trump dijo que utilizaría un programa de la época de la Gran Depresión para destinar 12.000 millones de dólares (unos 10.275 millones de euros) para ayudar a los agricultores locales a sortear la creciente guerra comercial.

La medida, que busca amortiguar el impacto que podría sufrir una importante base electoral, fue recibida con críticas por parte de agricultores y legisladores, incluidos republicanos. Los estados rurales y agrícolas apoyaron a Trump por amplios márgenes en las elecciones del 2016.

El presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado este mismo miércoles que la guerra comercial global debe ser rechazada porque no beneficia a ningún país y ha hecho un llamamiento a las naciones del bloque de los BRICS a oponerse al unilateralismo, ante las amenazas de Trump de imponer aranceles adicionales.

Leer más acerca de: