Trump acusa de electoralismo y llama "radical" a Pelosi por rechazar su oferta sobre el muro con México

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Publicado: domingo, 20 enero 2019 15:18

NUEVA YORK, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que ha descrito como una "demócrata radical" por rechazar su oferta de compromiso sobre el levantamiento del muro con México, movida puramente por un afán electoralista, según palabras del mandatario.

"No piensan en el crimen y las drogas, piensan en un 2020 que no van a ganar", ha hecho saber Trump sobre las elecciones presidenciales del año que viene, y en un momento de parálisis federal y la suspensión de los pagos a los funcionarios provocadas por la falta de consenso en los presupuestos -- de los que el muro forma parte --.

"Deberían hacer lo correcto por este país y dejar que la gente vuelva a trabajar", ha recomendado Trump en su cuenta de Twitter, antes de lanzar una dura invectiva contra Pelosi.

"Se ha comportado con tanta irracionalidad y se ha desplazado tan a la izquierda que se ha convertido oficialmente en una Demócrata Radical. Está tan aterrorizada por los 'rojillos' de su partido que ha acabado perdiendo el control", ha asegurado.

Por último, el presidente estadounidense ha declarado que sigue pensando en celebrar su anual Discurso del Estado de la Unión, previsto inicialmente para el 29 de enero, después de que Pelosi le recomendara aplazarlo por falta de seguridad ante la parálisis federal.

El mandatario subrayó ayer que su objetivo es "romper el bloqueo" que paraliza parcialmente la Administración federal y ha dejado a 800.000 trabajadores federales sin sueldo. En un discurso televisado, Trump intentó presionar a los demócratas para que apoyen su propuesta y vuelvan a la mesa de negociación evocando de nuevo la "crisis" en la frontera.

"Hay una crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur que requiere de una acción urgente. La inmigración ilegal reduce los salarios y lastra los servicios públicos. La falta de control fronterizo es una puerta, una puerta muy ancha y abierta a Estados Unidos para criminales y pandilleros", ha apuntado. Los demócratas lo rechazaron de antemano.

Leer más acerca de: