17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 28 de julio de 2019

    Trump acusa de racismo al congresista de raza negra Elijah Cummings

    El mandatario redobla sus ataques contra el congresista, que ha propuesto investigar a su familia y criticado su política migratoria

    Trump acusa de racismo al congresista de raza negra Elijah Cummings
    Elijah CummingsSTEFANI REYNOLDS

    NUEVA YORK, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado "racista" al congresista de raza negra Elijah Cummings en un nuevo episodio del cruce de acusaciones entre ambos, después de que el mandatario describiera el distrito que representa Cummings en Baltimore como "infestado", en respuesta a las críticas del legislador a la política migratoria de la Casa Blanca por violar los derechos humanos de los migrantes detenidos y su intención de investigar a la familia del presidente.

    "No hay nada de racista en decir a las claras lo que la gente ya sabe, que Elijah Cummings ha hecho un trabajo horrible para la gente de su distrito y de Baltimore. Los demócratas siempre juegan la carta del racismo cuando son incapaces de ganar con hechos. ¡Qué vergüenza!", ha manifestado Trump a través de su cuenta de Twitter.

    "Si el racista de Elijah Cummings centrará más de sus energías en ayudar a la buena gente de su distrito y a la propia Baltimore, quizás podría conseguir algún progreso a la hora de solucionar el desastre que años de su incompetente dirección han terminado creando", ha añadido.

    Trump ha añadido que, bajo su administración, "el desempleo entre los afroamericanos es el más bajo (el mejor) en la historia de Estados Unidos". "Estoy esperando a que me dé las gracias", ha concluido.

    NUEVO ASALTO

    Este sábado, la bancada demócrata volvió a acusar al presidente de exhibir un comportamiento racista por sus palabras contra Cummings, después de que Trump se enzarzara en otro cruce de declaraciones con varias congresistas demócratas de ascendencia extranjera, a las que instó que "volvieran a su país", a pesar de que todas ellas tenían la ciudadanía estadounidense.

    "El representante Elijah Cummings", manifestó Trump ayer, se ha comportado como un matón brutal al vociferar contra los grandes hombres y mujeres de la patrulla fronteriza sobre las condiciones en la frontera sur, cuando en realidad su distrito de Baltimore es mucho peor y más peligroso (...) un asco repugnante infestado de ratas y roedores", ha manifestado Trump. "No hay ser humano que quiera vivir ahí", ha añadido.

    Desde la bancada demócrata se entendió el término "infestado" como un adjetivo que Trump emplea habitualmente para describir poblaciones de mayoría de raza negra.

    Por ello, la líder demócrata en la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, ha defendido al representante también a través de Twitter. "Rechazamos los ataques racistas contra él y le respaldamos en su férreo liderazgo", ha escrito Pelosi.

    Cummings, además de criticar la política migratoria, aprobó este jueves una decisión a favor de su comité para citar a declarar a la hija mayor de Trump, Ivanka, y a su yerno y también asesor, Jared Kushner, sobre un caso de presunta negligencia sobre secretos oficiales.

    Cummings respondió a las acusaciones de Trump también a través de la red social. "Señor Presidente, vuelvo a casa en mi distrito a diario. Cada mañana me levanto y salgo a luchar por mis vecinos. Es mi labor constitucional llevar la supervisión del poder ejecutivo. Pero también es mi labor moral luchar por mis constituyentes", aseguró el congresista.

    Para leer más