14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 2 de marzo de 2019

    Trump advierte a Corea del Norte de que no habrá futuro económico sin desnuclearización

    Trump advierte a Corea del Norte de que no habrá futuro económico sin desnuclearización
    ANDREW HARNIK/POOL/PRENSA INTERN / DPA

    NUEVA YORK, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este sábado que Corea del Norte no tendrá esperanza de desarrollar su "brillante" futuro económico si antes no responde a las exigencias de EEUU para que desmantele su arsenal y sus proyectos de investigación de armas nucleares.

    "A Corea del Norte le espera un increíble y brillante futuro económico si firmamos un acuerdo, pero no tendrán futuro alguno si mantienen sus armas nucleares", ha declarado Trump desde National Harbor, Maryland, donde se está celebrando la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC, por sus siglas en inglés).

    El presidente norteamericano ha asegurado también que su relación con Corea del Norte "parece ser muy, muy sólida" a pesar del fracaso de la última cumbre de esta semana en Hanói (Vietnam), donde ni Trump ni el líder norcoreano, Kim Jong Un, consiguieron desbloquear las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana.

    Horas antes, Trump había justificado la decisión de terminar anticipadamente la cumbre con Kim porque se llegó a la conclusión de que "no había nada bueno que firmar" y el líder norcoreano insistía en el levantamiento de todas las sanciones, algo en lo que Estados Unidos no podía ceder.

    Trump ha insistido en que su cumbre de estos dos últimos días con Kim, con quien ha dicho tener "una muy buena relación", ha sido "productiva", pero "a veces hay que marcharse y esta ha sido una de ellas".

    Según ha explicado, había documentos preparados para la firma pero tanto él, como el secretario de Estado, Mike Pompeo --quien ha estado negociando con Pyongyang y preparando la cumbre--, consideraban que cualquier cosa que se firmara no les iba a hacer "felices".

    El presidente estadounidense ha explicado que Kim "quería que se levantaran las sanciones por completo" mientras que aunque está comprometido a desnuclearizar la península quería hacer concesiones por debajo de lo Estados Unidos considera adecuado.

    "No estaban dispuestos a hacer todo lo que pedíamos", ha subrayado, indicando que Kim estaba dispuesto a desmantelar Yongbyong, su principal instalación nuclear pero a cambio del levantamiento de las sanciones.