16 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2018

Trump afirma que EEUU está considerando contar con presencia militar permanente en Polonia

Trump afirma que EEUU está considerando contar con presencia militar permanente en Polonia
REUTERS / LEAH MILLIS

WASHINGTON, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que Washington está considerando contar con presencia militar permanente en Polonia, al tiempo que ha resaltado que comparte las preocupaciones de Polonia sobre una posible agresión por parte de Rusia.

Polonia ha pedido en repetidas ocasiones la presencia permanente del Ejército estadounidense en su territorio para hacer frente a Rusia, y ha llegado a ofrecer 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) en financiación para una base.

Estados Unidos rota sus tropas en Polonia y estacionar allí sus fuerzas de forma permanente implicaría gastos en vivienda para familiares, escuelas y hospitales.

El Gobierno de Rusia expresó en mayo su preocupación acerca de la petición de Varsovia y sostuvo que la expansión de la OTAN hacia sus fronteras socavaba la estabilidad en Europa.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha hecho este martes un llamamiento directo a Trump para que se establezca esta base y ha llegado a decir en una rueda de prensa conjunta que le pondría por nombre 'Fuerte Trump'.

En respuesta, el mandatario estadounidense ha dicho que comparte la preocupación de Duda sobre Rusia, si bien ha añadido que Moscú respeta la fuerza y que Estados Unidos ha fortalecido su Ejército durante su mandato. "Estoy con el presidente. Siento que tiene razón", ha dicho.

Antes de entrar al encuentro, Trump adelantó que Washington estaba considerando la petición de Varsovia de establecer una base militar permanente y un programa de exención de visados.

"Polonia está deseando hacer una muy grande contribución a Estados Unidos para que vaya y tenga una presencia en Polonia, y ciertamente es algo que discutiremos", manifestó. "Lo estamos analizando muy seriamente. Sé que a Polonia le gusta mucho la idea, y es algo que estamos considerando", agregó.

Por otra parte, el presidente estadounidense ha desvelado que ha acordado con su homólogo polaco fortalecer los lazos bilaterales y las relaciones a nivel de Inteligencia, tras un encuentro en el que han abordado asuntos de materia energética y de seguridad en Europa.

"Estoy entusiasmado por poder decir que la alianza entre nuestras naciones nunca ha sido más firme", ha dicho durante. "En nuestras discusiones de esta tarde el presidente Duda y yo hemos acordado fomentar nuestros robustos lazos de defensa. Incrementaremos la cooperación en las relaciones militares, de Inteligencia, de misiles defensivos, tecnología y entrenamiento", ha zanjado.

Para leer más