Trump amenaza abiertamente con condicionar el nuevo NAFTA a las cesiones de México en política migratoria

Frontera entre Estados Unidos y México
REUTERS / MIKE BLAKE - Archivo
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 17:18

WASHINGTON, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado abiertamente este lunes con condicionar la modificación del acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN) a un endurecimiento de la política migratoria de México para frenar la llegada de inmigrantes a Estados Unidos.

"México, cuyas leyes migratorias son muy duras, debe impedir a la gente que atraviese México y llegue a Estados Unidos. Puede que hagamos de esto una condición para el nuevo acuerdo NAFTA", ha escrito el magnate neoyorquino en su cuenta oficial de Twitter.

Trump ya ha sugerido en otras ocasiones que la buena marcha de las negociaciones para actualizar el NAFTA, a las que forzó a México y Canadá, sus otros socios en este acuerdo comercial, dependía de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto endureciera su política migratoria, pero hasta ahora no lo había dicho abiertamente.

Trump ha anunciado además que ha dado orden al Departamento de Seguridad Nacional de no permitir que las caravanas de inmigrantes lleguen a Estados Unidos. "Nuestro país no puede permitir que esto pase", ha esgrimido.

El inquilino de la Casa Blanca ha aprovechado también para reprochar a los demócratas la creación de "ciudades santuario" que, según ha denunciado, hacen parecer a Estados Unidos "un ingenuo".

En este contexto, ha reclamado acelerar los trámites para financiar el muro que planea construir en la frontera común para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de armas y de drogas y hasta el "terrorismo". El proyecto permanece paralizado en el Congreso por su alto coste.

La respuesta de México no se ha hecho esperar. El ministro de Exteriores, Luis Videgaray, ha recalcado que "México decide su política migratoria de manera soberana" y que la cooperación con Estados Unidos es voluntaria. "Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación", ha indicado.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, había declarado horas antes desde la ciudad alemana de Hanover, donde se encuentra para asistir a una feria comercial, que confía en llegar pronto a un acuerdo sobre el NAFTA, pese a las diferencias entre las partes.

Leer más acerca de: