27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 8 de junio de 2019

    Trump anuncia que México comprará inmediatamente "grandes cantidades de producto agrícola" a EEUU

    Trump anuncia que México comprará inmediatamente "grandes cantidades de producto agrícola" a EEUU
    REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

    NUEVA YORK, 8 (EUROPA PRESS)

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que México comprará de manera inmediata "grandes cantidades de producto agrícola" a Estados Unidos tras la suspensión de su ultimátum a las autoridades mexicanas por el que amenazó con imponer aranceles adicionales al país si no tomaban medidas más enérgicas contra la inmigración ilegal.

    "¡México ha acordado comenzar a comprar de forma inmediata grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes y patriotas agricultores!", ha hecho saber Trump en su cuenta de Twitter.

    El presidente no ha dado más detalles a la espera de que el Departamento de Estado de Estados Unidos publique una valoración completa del acuerdo el próximo lunes.

    Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la importancia del acuerdo principalmente porque no se aplicarán los aranceles. También, "se reconoce que deben de atenderse las causas que originan la migración". Hay "el compromiso" de que se impulsen programas de desarrollo en Centroamérica y en el sur-sureste de México para que la migración sea opcional, no forzada, ha subrayado López Obrador según recoge 'La Jornada'.

    "La gente está contenta porque se evitó este impuesto que iba a afectar, sin duda, a nuestra economía y se optó por el acuerdo", ha apuntado López Obrador.

    También se ha referido al acuerdo el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, quien ha indicado que el acuerdo con Washington ofrecerá oportunidades laborales y acceso médico a los migrantes y familias mientras estén en territorio nacional.

    Además, ha indicado que México desplegará a 6.000 efectivos adicionales de la recién creada Guardia Nacional en su frontera y que permitirá la entrada de migrantes a su territorio mientras esperan el proceso de asilo en Estados Unidos.

    México es el socio comercial más importante de Estados Unidos, por encima este trimestre de Canadá y China.

    Trump se había enfrentado a fuertes tensiones internas sobre su plan de imponer aranceles a México, procedentes incluso del sector empresarial y su propio Partido Republicano por los temores a que pudiera afectar a las cadenas de suministro de las empresas estadounidenses que operan en el país vecino.

    "México se esforzará mucho, y si lo hacen, ¡será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!", ha añadido el mandatario estadounidense.

    Contador

    Lo más leído en Internacional