Trump anuncia nuevas sanciones contra el banco nacional de Irán

Donald Trump
Donald Trump - Gina Ferazzi
Actualizado: viernes, 20 septiembre 2019 18:37

WASHINGTON, 20 (DPA/EP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este viernes nuevas sanciones contra el Banco Central de Irán, en medio de la tensión suscitada por el ataque contra dos instalaciones petroleras en Arabia Saudí, del que Washington responsabiliza a Teherán.

"Estas son las mayores sanciones impuestas nunca contra un país", ha sostenido Trump, que había amenazado esta semana con incrementar las medidas punitivas contra Irán.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha explicado que las nuevas sanciones "cortarán todas las fuentes de fondos a Irán", incluido su fondo de riqueza soberana.

En concreto, según el comunicado del Departamento del Tesoro, se ha sancionado al Banco Central de Irán (CBI), al que se acusa de financiar a la Guardia Revolucionaria iraní, a la Fuerza al Quds de la misma y al partido-milicia chií libanés Hezbolá; al Fondo Nacional para el Desarrollo de Irán (NDF), el fondo soberano del país, y a Etemad Tejarate Pars, una empresa iraní empleada para encubrir transferencias por compras militares por parte del NDF.

"El Banco Central de Irán y el Fondo Nacional de Desarrollo tenían como fin salvaguardar el bienestar de los iraníes pero en su lugar han sido usados por este régimen corrupto para trasladar las reservas de divisas de Irán a grupos terroristas", ha denunciado Mnuchin.

Estados Unidos ya había impuesto sanciones contra el Banco Central y el sistema financiero del país de forma más general. Los bienes del banco en Estados Unidos están congelados y la institución está sujeta a sanciones secundarias.

"Es muy malo lo que está ocurriendo con Irán. Se está yendo al infierno", ha señalado Trump desde el Despacho Oval, instando a la República Islámica a abandonar el "terrorismo". "Cuando van con todo contra nosotros, no hay ninguna manera de que ganen", ha defendido el mandatario, asegurando que Irán está en "quiebra".

La Administración Trump comenzó a reinstaurar las sanciones contra Irán que había levantado tras la firma del acuerdo nuclear en 2015 después de que el presidente decidiera sacar al país del pacto en mayo de 2018.

Leer más acerca de: