17 de octubre de 2019
25 de agosto de 2019

Trump asegura que Corea del Norte no viola ningún acuerdo con sus ensayos balísticos, pero Abe lo niega

Trump asegura que Corea del Norte no viola ningún acuerdo con sus ensayos balísticos, pero Abe lo niega
Shinzo Abe y Donald Trump en Biarritz, FranciaREUTERS / CARLOS BARRIA

BIARRITZ (FRANCIA), 25 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha declarado "descontento" con el último ensayo con misiles balísticos de Corea del Norte, pero ha subrayado que con el mismo no incumple ningún tratado. En cambio, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha denunciado que supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Trump ha destacado en numerosas ocasiones su buena sintonía con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y ahora ha rebajado la importancia de este lanzamiento de misiles el sábado. El propio Kim ha presenciado el ensayo y ha destacado la utilización de una novedosa plataforma lanzamisiles de gran capacidad.

"No estoy contento con eso, pero, otra vez, no está violando ningún acuerdo", ha afirmado Trump en declaraciones a la prensa en una comparecencia conjunta con Abe en Biarritz, Francia, donde ambos participan en la cumbre del G7.

Además, Trump ha recordado que Kim le escribió "una carta muy bonita" la semana pasada. "Creo que al final hará lo correcto. Ya veremos. Puede que no. Puede. Pero creo que hará lo correcto", ha añadido.

El lanzamiento de misiles de corto alcance de este sábado es el séptimo ensayo realizado desde que Trump y Kim se reunieran en junio en la frontera entre las dos Coreas. Estos ensayos dificultan la posibilidad de reanudar los contactos entre los negociadores estadounidenses y norcoreanos sobre el programa nuclear y balístico de Corea del Norte.

ACUERDO COMERCIAL

Anteriormente, durante su encuentro con el primer ministro británico, Boris Johnson, Trump se ha referido al tratado de libre comercio que negocian Estados Unidos y Japón y ha destacado que ambas partes están "muy cerca" del acuerdo tras cinco meses de trabajo.

Además, ya antes de su reunión con Abe ha apuntado que podría saberse si hay acuerdo tras la cita, hecho que no se ha producido por el momento. "Es un acuerdo muy importante si se consigue", ha afirmado.

"Puede que lo sepamos después de esta reunión bilateral", ha remachado el mandatario estadounidense.