23 de mayo de 2019
13 de mayo de 2019

Trump asegura que EEUU está "justo donde quiere estar" respecto a la disputa comercial con China

Trump asegura que EEUU está "justo donde quiere estar" respecto a la disputa comercial con China
REUTERS / JONATHAN ERNST

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que Estados Unidos se encuentra "justo donde quiere estar" respecto a China en el marco de la disputa comercial entre ambos países.

"Vamos a hacernos con millones de dólares en aranceles sobre China. Los compradores de productos pueden hacerlos ellos mismos en Estados Unidos (que sería lo ideal), o comprarlos a países sin aranceles", ha manifestado el magnate neoyorquino en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el dirigente ha insistido en que Pekín "rompió el acuerdo" y luego buscó negociar de nuevo con Washington. "Vamos a gastar el dinero que China ya no invierta en nuestros grandes agricultores, que es un pequeño porcentaje de los ingresos por aranceles, y distribuiremos comida a la gente hambrienta de países de todo el mundo", ha expresado.

Así, Trump ha hecho hincapié en que China está pagando el precio de haber puesto en marcha su campaña de aranceles y ha destacado que esto no perjudicará a los consumidores estadounidenses. No obstante, los precios de algunos productos han subido, desde bicicletas a artículos para mascotas.

Datos del Gobierno estadounidense muestran que los consumidores estadounidenses ya están pagando más desde que se aplicó la primera ronda de aranceles durante el otoño de 2018.

Este sábado Trump aseguró que cree que China se ha sentido "derrotada" en las últimas conversaciones comerciales y tras el aumento de los aranceles del 10 por ciento al 25 por ciento a 200.000 millones de dólares (177.846 millones de euros) en importaciones de productos chinos.

"Creo que China se ha sentido tan derrotada tras las últimas conversaciones que podrían esperar a las próximas elecciones de 2020 para ver si tienen suerte y obtienen una victoria demócrata, en cuyo caso seguirían estafando a Estados Unidos 500.000 millones de dólares al año", señaló a través de un mensaje publicado en la citada red social.

Por otra parte, el vice primer ministro de China, Liu He, afirmó tras las últimas conversaciones comerciales que no cree que el posible acuerdo comercial se haya "desintegrado" y ha recalcado que los pequeños contratiempos son inevitables.

Liu subrayó que China y Estados Unidos tienen mucho entendimiento mutuo, pero aún tienen diferencias sobre los "asuntos principales" y afirmó que China no puede hacer concesiones sobre esas "cuestiones de principio" y recalcó que es cautelosamente optimista sobre futuras conversaciones.

Contador

Lo más leído en Internacional