Trump defiende la inocencia del pastor estadounidense imputado por terrorismo en Turquía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 5:38

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este martes la inocencia del pastor estadounidense, Andrew Brunson, imputado por terrorismo en Turquía.

"El pastor Andrew Brunson, un buen caballero y líder cristiano en Estados Unidos, está en juicio y siendo perseguido en Turquía sin ninguna razón. Lo llaman espía, pero yo soy más espía que él", ha señalado Trump a través de su cuenta en Twitter. "Esperemos que pueda volver a casa con su hermosa familia, donde pertenece", ha aseverado.

Brunson rechazó este lunes los cargos contra él por sus supuestos lazos con el clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

"No he hecho nada contra Turquía. Al contrario, amo Turquía. He estado rezando por Turquía desde hace 25 años", aseguró el pastor, que se trasladó al país en 1993 y abrió una iglesia en Esmirna en 2010.

La Fiscalía le acusa además de tener lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y pide 15 años de cárcel por "cometer crímenes en nombre de organizaciones terroristas sin se miembro" y otros 20 por "espionaje político o militar".

Así, sostiene que Brunson intentó convertir a kurdos al cristianismo con el objetivo de crear un Estado kurdo para ellos. Brunson, quien lleva encarcelado desde diciembre de 2016, es una de las caras más conocidas de la campaña de arrestos llevada a cabo por las autoridades turcas tras la fallida asonada.

El caso ha deteriorado las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, enfrentados por la negativa de Washington a extraditar a Gulen y por el apoyo del país norteamericano a la milicia kurda siria Unidades de Protección Popular (YPG) en su campaña contra Estado Islámico.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apuntó en 2017 que el destino de Brunson podría estar vinculado con la situación de Gulen, si bien Estados Unidos se ha limitado a decir que procedería a su extradición en caso de que Ankara presente pruebas que sustenten sus acusaciones contra él.