Trump defiende su política en Oriente Próximo y afirma que Estado Islámico está "totalmente" bajo control

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - REUTERS / CARLOS BARRIA - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2019 1:46

ALVARADO (TEXAS), 18 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este jueves su política en Oriente Próximo y ha recalcado que el grupo terrorista Estado Islámico está "totalmente" bajo control, después de que fuera criticado por su decisión de retirar las tropas estadounidenses en el noreste de Siria.

"Estado Islámico está totalmente bajo control y seguimos capturando a más", ha afirmado Trump en una ceremonia de inauguración de una fábrica en Texas.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha anunciado horas antes un acuerdo de alto el fuego en el norte de Siria para permitir la entrada de las fuerzas kurdas de la 'zona segura' que exige Turquía.

Pence, que se ha reunido durante la jornada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que "todas las operaciones militares serán pausadas y la 'Operación Manantial de Paz' será parada totalmente una vez se complete la retirada (de las YPG)".

Tras ello, Trump ha destacado a través de su cuenta en Twitter que "este acuerdo nunca habría podido alcanzarse hace tres días". "Era necesario que hubiera un poco de amor 'duro' para lograrlo. Genial para todos. Orgulloso de todos", ha dicho.

Turquía inició el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz', días después de que Trump diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional --incluidos Rusia e Irán-- han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

El Ejército sirio empezó lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.

Leer más acerca de: