14 de noviembre de 2019
10 de mayo de 2019

Trump describe como "constructivas" las últimas conversaciones comerciales con China

Trump describe como "constructivas" las últimas conversaciones comerciales con China
REUTERS / JONATHAN ERNST - ARCHIVO

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que las últimas conversaciones comerciales con China han sido "constructivas" y ha destacado su "muy firme" relación con su homólogo chino, Xi Jinping.

El mandatario ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que "las conversaciones continuarán en el futuro" y ha agregado que su relación con Xi "sigue siendo muy firme".

"Estados Unidos ha impuesto aranceles a China que podrían ser retirados o no, dependiendo de lo que pase en las futuras negociaciones", ha manifestado Trump, tras dos días de conversaciones entre ambos países.

Por su parte, el vice primer ministro de China, Liu He, ha afirmado que no cree que el posible acuerdo comercial se haya "desintegrado" y ha recalcado que los pequeños contratiempos son inevitables.

Liu ha subrayado que China y Estados Unidos tienen mucho entendimiento mutuo, pero aún tienen diferencias sobre los "asuntos principales".

Además ha añadido que China no puede hacer concesiones sobre esas "cuestiones de principio" y ha recalcado que es cautelosamente optimista sobre futuras conversaciones.

Este mismo viernes ha entrado en vigor el aumento de los aranceles del 10% al 25% a 200.000 millones de dólares (177.846 millones de euros) en importaciones de productos chinos.

Los aranceles elevados este viernes se suman a los que ya estaban aprobados sobre importaciones por valor de 50.000 millones de dólares (44.461 millones de euros).

En caso de que no se produzca un acuerdo con respecto al comercio entre ambas partes, Trump ha asegurado sentirse decidido a elevar los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares desde el 10 por ciento al 25 por ciento. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ya ha ultimado los trámites burocráticos necesarios para que el alza se produzca este viernes.

El presidente estadounidense elevó esta semana la presión sobre China tras asegurar que pretendía eliminar por completo el déficit comercial con el país asiático, que en 2018 se situó en 419.000 millones de dólares (374.140 millones de euros).

Trump aseguró que Washington y Pekín estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo, pero que China decidió dar marcha atrás en algunos compromisos que había aceptado, lo que motivó al presidente estadounidense a amenazar con elevar los aranceles del 10 por ciento al 25 por ciento.