21 de noviembre de 2019
2 de marzo de 2019

Trump dice ahora que EEUU habrá capturado "para mañana" la totalidad del "califato" de Estado Islámico

Trump dice ahora que EEUU habrá capturado "para mañana" la totalidad del "califato" de Estado Islámico
REUTERS / JOSHUA ROBERTS

NUEVA YORK, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este sábado que Estados Unidos conseguirá mañana recuperar la totalidad del antiguo "califato" de la organización terrorista Estado Islámico en Siria, después de que el pasado jueves asegurara que ya había ocurrido.

"Y, por cierto, probablemente para hoy o para mañana tendremos el 100 por 100 del califato de (Estado Islámico en Siria). Y dejaremos a un grupo de gente allí, de chicos y chicas, pero traeremos de vuelta a nuestra gente", ha declarado durante un discurso durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) celebrado en National Harbor, Maryland.

El primer anuncio de Trump tuvo lugar el jueves, cuando aseguró desde Alaska que "acabamos de terminar de tomarlo (el territorio). Han estado escuchando que era el 90 por ciento, el 92 por ciento del califato (de Estado Islámico) en Siria. Ahora es el cien por cien lo que hemos tomado, el cien por cien del califato", zanjó.

Las palabras de Trump llegaron solo horas después de que el jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Kobani, asegurara que en una semana sus milicianos conseguirán la "victoria completa" frente a los combatientes del grupo en su último enclave en el este de Siria.

"Anunciaremos la victoria completa frente a Estado Islámico en una semana", dijo Kobani, en un discurso ante un grupo de combatientes de las FDS que han sido liberados del último enclave de Estado Islámico junto a la frontera con Irak.

Las FDS, una alianza de combatientes árabes y kurdos liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) y con el apoyo de las fuerzas militares estadounidenses, están combatiendo contra Estado Islámico para expulsar a sus milicianos de su último bastión en el este de Siria, la localidad de Baghuz.

Las FDS iniciaron el pasado 9 de febrero su ofensiva para expulsar a Estado Islámico de Al Baghuz, la única zona que aún está bajo su control en el país. El grupo yihadista había quedado recluido en algunos puntos de Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates y cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido, si bien no ha tenido éxito.