29 de marzo de 2020
7 de febrero de 2019

Trump dice que no tiene planeado reunirse con Xi antes de la fecha límite para un acuerdo comercial entre EEUU y China

Trump dice que no tiene planeado reunirse con Xi antes de la fecha límite para un acuerdo comercial entre EEUU y China
REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

WASHINGTON, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves que no tiene planeado reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, antes del plazo del 1 de marzo acordado por ambos países para lograr un acuerdo comercial.

Al ser consultado por un periodista sobre si habría una reunión bilateral antes de la fecha límite, Trump ha dicho: "No". Sin embargo, al ser consultado sobre un encuentro en el próximo mes, ha sostenido: "A lo mejor".

Los países se dieron un paréntesis de 90 días en su guerra comercial para cerrar un trato. Hay programada una nueva ronda de conversaciones para la próxima semana en Pekín.

Horas antes de las declaraciones de Trump, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que los líderes de las dos mayores economías mundiales podrían reunirse más tarde.

"Los dos presidentes se reunirán en algún momento, eso es lo que ha dicho el señor Trump, pero por el momento eso se ve aún en la distancia", manifestó.

Trump ha amenazado con aumentar los aranceles, a un 25 por ciento desde un 10 por ciento a partir del 2 de marzo, a importaciones de bienes valorados en 200.000 millones de dólares si no se llega a un acuerdo. También ha amenazado con aplicar nuevas tarifas al resto de productos chinos enviados a Estados Unidos.

Por su parte, China ha tomado represalias estableciendo sus propios aranceles, pero ha suspendido algunos y está permitiendo algunas compras de soja estadounidense mientras se desarrollan las conversaciones.