Trump y Erdogan abordan la situación en Siria tras el inicio de las patrullas conjuntas en Manbij

Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2018 17:08

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Turquía y Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, respectivamente, han mantenido este jueves una conversación telefónica para abordar la situación en Siria, y concretamente en la región de Manbij, donde durante la jornada han arrancado las patrullas conjuntas.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, ambos líderes han mostrado su voluntad de dar "nuevos pasos constructivos" en sus relaciones bilaterales y también en asuntos de preocupación en la región.

Asimismo, Erdogan ha condenado el atentado perpetrado durante el fin de semana en una sinagoga de la localidad estadounidense de Pittsburgh, que se saldó con once muertos.

Durante la jornada, han arrancado las patrullas conjuntas en la localidad siria de Manbij (norte), como parte de un acuerdo entre ambos países. Hasta la fecha habían llevado a cabo decenas de patrullas, pero por separado.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha detallado que estas patrullas han tenido lugar en el área de Saju, que separa Manbij de la localidad de Jarabulus, como parte de la operación 'Escudo del Éufrates', llevada a cabo por Ankara contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

Ankara considera a las YPG --con lazos con el Partido de la Unión Democrática (PYD)-- como un grupo a su vez vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga de organización terrorista.

La situación ha provocado fricciones entre ambos países, ya que las YPG son el principal grupo integrado en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición que encabeza Estados Unidos y parte de la ofensiva contra Estado Islámico.

LA SITUACIÓN EN IDLIB

Por otra parte, el Gobierno ruso ha acusado a miembros del antiguo Frente al Nusra de intentar acabar con el acuerdo entre Moscú y Ankara para la provincia de Idlib (noroeste), la única que continúa en manos de los rebeldes.

"En la zona de distensión de Idlib siguen presentes los terroristas del Frente al Nusra y otros grupos afiliados a Al Qaeda que tratan de socavar la implementación del memorándum concertado por Rusia y Turquía el pasado 17 de septiembre en Sochi", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

Así, ha recalcado que estos yihadistas han continuado sus ataques contra posiciones de las fuerzas gubernamentales en el sur de Idlib y el noroeste de la provincia de Hama, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El asesor humanitario de Naciones Unidas para Siria, Jan Egeland, afirmó el 18 de octubre que los gobiernos de Rusia y Turquía darían más tiempo para la aplicación de su acuerdo sobre la provincia de Idlib, que incluye una zona desmilitarizada.

En virtud del acuerdo sellado el mes pasado entre Turquía y Rusia, principal aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, los rebeldes "radicales" deben retirarse de la zona desmilitarizada, algo que aún no han hecho.

Tahrir al Sham, el principal grupo armado presente en la provincia y del que forma parte el antiguo Frente al Nusra --extinta rama de Al Qaeda en Siria--, aún no ha aclarado su postura, que será clave para el éxito del acuerdo.