Emmanuel Macron y Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Actualizado: martes, 24 abril 2018 18:44

WASHINGTON, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este martes su deseo de retirar las tropas estadounidenses desplegadas en Siria para luchar contra los terroristas de Estado Islámico. "Me encantaría salir de allí", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Casa Blanca junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Trump reveló en marzo su intención de ordenar la vuelta a casa de los soldados norteamericanos en Siria porque considera que en estos años de despliegue no se ha conseguido "nada". Sin embargo, finalmente se comprometió a mantener a las tropas sobre el terreno un poco más para coordinar la salida con sus aliados.

"En lo que a Siria se refiere, me encantaría salir de allí, me encantaría traer a nuestros increíbles guerreros", ha insistido, si bien ha matizado que lo hará solamente cuando hayan completado su misión. "Veremos qué pasa, aunque van a estar volviendo a casa muy pronto. Ya casi hemos acabado nuestro trabajo con Estado Islámico", ha remachado.

Trump también ha recalcado la idea de que "Estados Unidos está vergonzosamente implicado en Oriente Próximo" donde, según ha indicado, ha gastado 7.000 billones de dólares "sin conseguir nada". "Y luego cuando queremos arreglar una carretera o construir un colegio o hacer otras cosas la gente nos pide que tengamos cuidado con el dinero", se ha quejado.

Estados Unidos ha enviado cientos de militares a Siria en los últimos años pero no para intervenir en operaciones de combate, sino para entrenar y asesorar a las milicias locales que luchan contra la organización terrorista Estado Islámico.

El grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi fue derrotado el año pasado en sus bastiones de Raqqa (Siria) y Mosul (Irak), si bien los expertos advierten de que Estado Islámico está lejos de desaparecer. Los remanentes se han esparcido por el territorio sirio y han salido hacia otro países, como Afganistán, donde su presencia es cada vez mayor.