Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado: viernes, 9 febrero 2018 16:53

JERUSALÉN, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este viernes al Gobierno israelí y a la Autoridad Palestina de que la firma de la paz requiere de "compromisos significativos", si bien ha querido dejar "claro" que "Jerusalén es la capital de Israel".

"Creo que las dos partes tienen que hacer compromisos significativos para que sea posible llegar a un acuerdo de paz", ha dicho Trump, en una entrevista con el periódico israelí 'Hayom' que será publicada íntegramente el domingo.

El mandatario norteamericano ha admitido la importancia que ha tenido en términos políticos el reconocimiento de Jerusalén, ciudad a la que Estados Unidos se ha comprometido a trasladar su Embajada. La Autoridad Palestina ha cargado con dureza contra esta decisión, criticada también por la ONU.

"Quiero dejar claro que Jerusalén es la capital de Israel", ha subrayado Trump, según los extractos de la entrevista publicados este viernes en hebreo. "En relación a las fronteras específicas, daré mi apoyo a lo que pacten las dos partes entre sí", ha apostillado.

NUEVO CRUCE DE REPROCHES

La entrevista concedida por Trump ha coincidido con un nuevo cruce de declaraciones entre el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y la Autoridad Palestina, a cuenta del reciente asesinato de un colono judío a manos de un atacante palestino.

Tras el crimen, que tuvo lugar el lunes, Friedman expresó sus condolencias con un mensaje de Twitter en el que aseguró que "los líderes palestinos han aplaudido al asesino".

"Las declaraciones del embajador estadounidense nos llevan a preguntarnos por su relación con la ocupación", ha respondido el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado. "¿Representa a Estados Unidos o a Israel?", ha dicho de Friedman.

En este sentido, el Gobierno de Mahmud Abbas ha recriminado a Washington que no busque "una paz justa basada en la legitimidad internacional", sino únicamente favorecer a Israel.

Más noticias