21 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

Trump se muestra consternado por el coste que supone mantener abierto Guantánamo

Trump se muestra consternado por el coste que supone mantener abierto Guantánamo
Preso en la cárcel de GuantánamoLUCAS JACKSON/REUTERS - ARCHIVO

A BORDO DEL AIR FORCE ONE, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su consternación por el coste de mantener abierto el controvertido centro de alta seguridad de Guantánamo, que se encuentra en Cuba, y ha destacado que la Administración está estudiando el asunto.

"Cuesta una fortuna operarla y creo que es una locura", ha manifestado el dirigente estadounidense a varios periodistas a bordo del Air Force One. El magnate neoyorquino, que ha aseverado en anteriores ocasiones que la prisión debe permanecer abierta, ha rechazado expresar su opinión sobre qué debería pasar ahora con el centro de detención.

En este sentido, Trump ha manifestado que el expresidente estadounidense Barack Obama había asegurado que sacaría a los presos de Guantánamo y la cerraría antes de abandonar el cargo, pero no lo hizo.

"Así que estamos bloqueados con eso. Estamos siguiendo lo que él dejó y ahí estamos ahora. Vamos a tomar algunas decisiones", ha afirmado. Guantánamo provocó críticas a nivel mundial bajo la Administración del exdirigente George W. Bush, que alcanzó una cifra récord de presos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Obama había prometido cerrarla por no representar los valores estadounidenses, pero no logró sacar adelante la medida en el Congreso.

Para leer más