19 de junio de 2019
9 de junio de 2019

Trump niega que las condiciones del acuerdo con México estuvieran cerradas desde hace meses

Trump niega que las condiciones del acuerdo con México estuvieran cerradas desde hace meses
ANDREA RENAULT

NUEVA YORK, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha declarado confiado este domingo en que no será necesario volver a amenazar a México con subir los aranceles gracias al compromiso demostrado por las autoridades mexicanas para atajar la inmigración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos y ha negado la información del 'New York Times' que apuntaba a que las condiciones del acuerdo alcanzado el viernes entre ambos países estuvieran pactadas ya desde hace meses .

"Durante muchos años, México ha rehusado cooperar en la frontera y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente (Andrés Manuel Lopez Obrador) ayer, de que serán muy cooperativos y quieren hacer bien las cosas", ha explicado Trump en un mensaje en Twitter.

"Si por alguna razón desconocida no la hay, siempre podemos retomar nuestra postura anterior, muy rentable, en relación a estos aranceles, pero no creo que sea necesario", ha apuntado.

Trump ha aprovechado para matizar que la prensa ha trasladado informaciones erróneas sobre los términos del acuerdo. "Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado", ha agregado.

El presidente realizó esta puntualización después de que el diario estadounidense 'The New York Times' publicara que acuerdo consiste principalmente en medidas que México ya había prometido tomar en conversaciones anteriores con Estados Unidos durante los últimos meses, según responsables de ambos países que están familiarizados con las negociaciones.

La declaración conjunta del viernes estipulaba que México aceptó el "despliegue de su Guardia Nacional en todo México, dando prioridad a su frontera sur", pero el gobierno mexicano ya se había comprometido a hacerlo en marzo durante conversaciones secretas en Miami entre Kirstjen Nielsen, entonces secretaria de seguridad nacional y Olga Sánchez, la ministra de Interior de México.

La pieza central del acuerdo de Trumo, esto es, la expansión de un programa para permitir que los solicitantes de asilo permanecieran en México a la espera de que resolviera su situación legal, se cerró en diciembre. Nielsen, de hecho, anunció estos "Protocolos de protección al migrante" durante una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes cinco días antes de Navidad.

Contador

Lo más leído en Internacional