Trump no asistirá a la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 18:35

WASHINGTON, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no acudirá a la inauguración de la Embajada en Jerusalén, según ha anunciado este lunes la Casa Blanca, a pesar de que la decisión de trasladar la misión diplomática desde Tel Aviv a la ciudad santa es ya uno de las señas de su política exterior.

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que detalla los integrantes de la delegación de alto nivel que acudirán al evento, previsto para el próximo 14 de mayo, y entre ellos no figura el magnate neoyorquino.

Sí están su hija Ivanka y su marido, Jared Kushner, encargado de elaborar el plan de paz de la Administración Trump para el conflicto entre israelíes y palestinos, cuyo contenido aún se desconoce.

También figuran el asesor presidencial para negociaciones internacionales, Jason Greenblatt; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el 'número dos' del Departamento de Estado, John Sullivan; y el embajador en Israel, David Friedman.

La presencia de Trump en el acto habría enfurecido aún más a los palestinos y sus aliados árabes. Sin embargo, el presidente dejó la puerta abierta hace tan solo unas semanas: "Puede que vaya. Estoy muy orgulloso".

Trump anunció el 6 de diciembre el cambio a Jerusalén de la sede diplomática en Israel, dinamitando con ello el único punto de consenso en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía decidirse en un eventual diálogo de paz.

Un total de 128 países se manifestaron en contra de este movimiento en una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, pese a lo cual Estados Unidos y sus aliados han seguido adelante con sus planes. Israel considera zanjada la cuestión de la capitalidad de Jerusalén.

Leer más acerca de: